accede img accede

Login

Usuario
Password *
Recordarme

En reunión de SOCILAB-ML celebrada el pasado 19.02.2020, solicitaron su inclusión en SOCILAB-ML tres nuevas sociedades científicas de ámbito autonómico, la Asociación de Medicina del Laboratorio de la Región de Murcia (MEDLARM), la Sociedad Castellano-Leonesa de Análisis Clínicos (SCLAC) y la Asociación Canaria del Laboratorio Clínico (ACLAC).


¿Qué es SOCILAB-ML?

SOCILAB-ML es la expresión de un protocolo de colaboración: Las principales sociedades científicas nacionales y autonómicas del área del Laboratorio Clínico-Medicina de Laboratorio, el 13 de diciembre 2018 firmaron un protocolo de colaboración en los temas que les son comunes:

- Los pacientes
- La formación continuada y la formación de especialistas
- La profesionalización
- La prestación de un servicio de calidad que genere mejoras en los resultados en salud.

Este protocolo de colaboración, nace con espíritu de innovación y creatividad, y propone generar esa red de conocimiento compartido entre los Laboratorios Clínicos a nivel nacional, realizando un efectivo benchmarking entre todos, de forma que logre orientar unos servicios sanitarios de la mejor calidad en el marco de la excelencia en la gestión.

Los pacientes, los profesionales y los gestores se benefician de una visión transversal que cruza realidad y mejora nuestras prácticas, permitiéndonos comprobar qué estamos haciendo correctamente, dónde debemos mejorar y si la prestación de los servicios tiene diferencias entre comunidades autónomas.

La Medicina de Laboratorio, se ha transformado en una especialidad de amplia difusión. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo realizado por las Sociedades Científicas, existen muchos aspectos relativos a la propia especialidad que no son adecuadamente conocidos: los recursos humanos y materiales necesarios para su desarrollo, su impacto social y cultural, así como su evolución científica a medio y largo plazo.

Inicialmente el protocolo incluye:

1-La creación del Observatorio Español del Laboratorio Clínico-Medicina de Laboratorio (OELC-ML). El principal objetivo del OELC-ML es estudiar diferentes situaciones en las que el laboratorio clínico esté implicado y preparar documentos relevantes para intentar dar luz a estas cuestiones y visibilidad a la situación. Se recogerá la práctica real y actual de diversas situaciones y actividades, haciendo recomendaciones de mejora en su prestación, desempeño profesional y vías para su ajuste a estándares de excelencia. El OELC-ML pretende contar con la visión de organizaciones de profesionales sanitarios, pacientes e instituciones para reunir los distintos puntos de vista de las áreas que se analizarán en relación a temas concretos.

2- La coordinación de la formación entre las distintas sociedades. Se ha elaborado un grupo de trabajo para coordinar y potenciar áreas de formación. Se generará un documento específico sobre este tema. Se establecera un acuerdo específico de colaboracion.

3- La difusión de indicadores de uso y funcionamiento adecuado del Laboratorio Clínico. El Programa de Evaluación de la Adecuación de la Demanda (PEAD-ML) con la medida de las recomendaciones propuestas por la AEBM-ML, aprobadas y avaladas por el Ministerio de Sanidad dentro del proyecto del Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas posiciona al profesional del laboratorio como miembro activo y efectivo del equipo que atiende al paciente.

Con la nueva ampliación, en el protocolo de colaboración de SOCILAB-ML quedan incluidos:

 
SOCIEDADES DE AMBITO NACIONAL:

  • Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA)
  • Asociación Española de Biopatología Medica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML)

SOCIEDADES DE AMBITO AUTONÓMICO:

  • Asociación de Analistas Clínicos de Extremadura (ANCLEX)
  • Asociación Valenciana del Laboratorio Clínico (AVELAC)
  • Asociación Castellano Manchega de Análisis Clínicos (LABCAM)
  • Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (SANAC)
  • Asociación de Medicina del Laboratorio de la Región de Murcia (MEDLARM)
  • Sociedad Castellano-Leonesa de Análisis Clínicos (SCLAC)
  • Asociación Canaria del Laboratorio Clínico (ACLAC).

 

¿Te asocias?

Publicaciones