accede img accede

Login

Usuario
Password *
Recordarme

En el año 1946, por la fusión de varias asociaciones de Médicos que ejercían la Especialidad de Análisis Clínicos en distintas provincias españolas (las mas significativas de Madrid, Sevilla y Valencia), queda constituida la Asociación Nacional de Médicos Especialistas de Análisis Clínicos de España, Asociación en la que en sus estatutos fundacionales figura como prioritario el carácter profesional y científico.

Para un mejor desarrollo científico y social se distribuye esta Asociación por toda la geografía española en forma de secciones regionales, que en ningún momento tenían carácter autonómico o distribución provincial, sino que se agruparon estas secciones según las facilidades de proximidad y desplazamiento de sus miembros.

Un año después de su fundación se celebra en Madrid la primera reunión científica plasmada en el I Congreso Hispano-Portugués de Médicos Especialistas en Análisis Clínicos. Pero es en el año 1952 cuando tiene lugar la I Reunión Científica, celebrada igualmente en Madrid, y a partir de este momento, ininterrumpidamente se han celebrado estos actos anualmente: con el titulo de Reuniones hasta 1955 en que se denominan Jornadas Nacionales, nombre que se conserva hasta 1973 en que se reconvierte en el de Congreso Nacional, pero conservando la numeración de las reuniones, que en el año 1997 ostenta el de XLIV, aun cuando celebrándose ya los Congresos en Colaboración con AEFA (Asociación Española de Farmacéuticos Analistas), estos Congresos se titulan Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, habiéndose celebrado en mayo de 1997 la sexta edición.

En el año 1969 el nombre de la Asociación de Analistas cambia por el de Asociación Española de Biopatología Clínica, nombre que perdura hasta que la UEMS aconseja a los países del área europea a variar la denominación de la Especialidad, con lo que en España pasa a titularse AEBM (Asociación Española de Biopatología Médica).

La AEBM publica la Revista de Diagnóstico Biológico de carácter científico y de edición trimestral. Igualmente imprime un Boletín de carácter informativo a sus asociados.

Edita libros, monografías y videos con el fin de desarrollar una labor de formación continuada. Durante cuatro años publico y distribuyó en España el Check Sample, que es una de las formas de realizar formación continuada en EE.UU. por parte de la ASCP (Asociación de Patólogos americanos).

Dentro de estas actividades de Formación continuada, la AEBM celebra anualmente unos diez cursos con este fin, la mayoría de ellos realizados en el aula de su local social.

La AEBM ha tenido cuatro sedes sociales hasta el año 1995 en que adquiere en propiedad la que en la actualidad engloba sus oficinas y salón para cursos en la calle Condado de Treviño, 2 en Madrid.

¿Te asocias?

Publicaciones