accede img accede

Login

Usuario
Password *
Recordarme

 

 

    El Comité Ejecutivo de la AEBM, en su reunión del 25 de Abril de 2012, decidió conceder el VI Premio Aparicio Garrido al Dr. Enrique Fernández Simó, y así  hacer oficial la intención que este Comité había expuesto en distintas reuniones durante este último año. Este premio se instituyó en nuestra Asociación para el reconocimiento de aquellos socios con una prestigiosa trayectoria profesional, y muy especialmente si esta ha intervenido en beneficio de la  AEBM y de sus miembros. El Dr. Fernández Simó fué Presidente de la entonces AEBC durante el periodo 1980 - 1984, sucediendo en el cargo  al Dr. Aparicio Garrido, quien precisamente pone nombre al premio que hoy se le entrega y a quien se le encargó durante su presidencia para que escribiera el libro titulado “Un estudio histórico de la Asociación Española de Biopatología Clínica” publicado en el año 1984.

    Su padre, el Dr. Fernández Pellicer, que fue socio fundador de nuestra Asociación, es quien le inicia en las técnicas de bioquímica, serología, hematología y microbiología. Ya en el año 1956 gana por concurso-oposición la plaza de Médico Auxiliar del Laboratorio del Hospital de San Pablo de Barcelona. En el año 1970 se le encarga de toda la organización de un Laboratorio Central (automatización, hormonología, inmunología, etc.). Y en el año 1972 fue nombrado por concurso de méritos Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Bellvitge, siendo el primero en España con carácter definitivo. En 1979, también por concurso-oposición, consigue la Jefatura de Departamento en el mismo hospital (el primero de España) dirigiendo los servicios de Bioquímica, Hematología, Microbiología e Inmunología.

    Durante su presidencia es cuando la Asociación consigue tener su primer local oficial, sito en la planta 1ª del Colegio de Médicos de Madrid, ya que hasta entonces se reunían en un Ambulatorio de Madrid. Así se pudo montar una Secretaría con el primer ordenador y una fotocopiadora. Además se contactó con la WASP y se organizaron 3 Congresos internacionales de las Sociedades Española-Italiana-Portuguesa de forma conjunta. También crea y se institucionaliza el Boletín Noticias de la AEBM y se da un nuevo auge a la Revista Diagnóstico Biológico.

    A todos los méritos anteriores se ha  sumado para la concesión de este premio su  entrega al trabajo, su capacidad de liderazgo y su  calidad personal como lo demuestra su carácter amable, sencillo y  siempre jovial y vitalista.

 

¿Te asocias?

Publicaciones