accede img accede

Login

Usuario
Password *
Recordarme

coronavirus

AEBM-ML TOMA DE POSTURA ANTE LA PANDEMIA

  1. Los futuros procesos de compra masiva de equipos/reactivos deben acompañarse siempre de un informe técnico elaborado por especialistas de Laboratorio Clínico.
  2. Consideramos pertinente introducir el Reglamento UE 2017/746 como criterio adicional en los procesos de selección de equipos/reactivos de laboratorio.
  3. Deben tenerse en cuenta las especificaciones de uso proporcionadas por el fabricante sobre todo en cuanto al tipo de muestra requerido. Para cualquier uso en muestras no especificadas, deberá realizarse una validación interna previa.
  4. En caso de dudas sobre el desempeño de los test, los profesionales de laboratorio deben validar internamente sus prestaciones en su medio asistencial antes de usarlos.
  5. Es responsabilidad directa del laboratorio establecer los protocolos de manejo del POCT a nivel departamental y velar por su cumplimiento.
  6. Debe fomentarse la colaboración entre especialidades de medicina de laboratorio a la hora de reorganizar y planificar los procesos asistenciales.
  7. Deben establecerse de acuerdo con las recomendaciones de las asociaciones profesionales de especialistas de laboratorio, las indicaciones y manejo de las pruebas que además serán diferentes en función del momento de la pandemia.
  8. Los profesionales del laboratorio deben participar activamente en el diseño de los sistemas de recogida y difusión de la información a otros profesionales y a las autoridades competentes, unificando y estandarizando las matrices de datos a nivel nacional.
  9. Desde el laboratorio es necesario acordar y protocolizar en coordinación con los servicios de Salud Laboral los protocolos de detección, diagnóstico, monitorización y proceso de alta de los profesionales sanitarios.
  10. La creación por parte de otros entes ajenos (p.e. empresas, ayuntamientos, colectivos) de laboratorios eventuales o concertados debe ajustarse a los criterios existentes en los diferentes Decretos aprobados por las CCAA sobre apertura y funcionamiento de centros de diagnóstico. Así mismo, en estos supuestos, deben clarificarse todos aquellos aspectos relativos a medidas de control, seguridad y transmisión de datos, así como establecer las acciones a realizar en caso de resultados positivos.
  11. Exigimos la creación y mantenimiento de una bolsa de laboratorios de investigación nacional correctamente acreditados y que cumplan una serie de requisitos mínimos para qué puedan ser puestos a disposición del sistema nacional de salud apoyando en la actividad asistencial.

ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

 

 

¿Te asocias?

Publicaciones