accede img accede

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Estimado socio: 

Las sentencias relativas al reciente fallo de la Sala Tercera del Tribunal Supremo sobre el RD 639/2014 que regula el Sistema Troncal de Formación Sanitaria Especializada anulando el mismo por defectos en la memoria económica han generado preocupación y dudas entre los profesionales.

Somos conscientes de que la situación es delicada, pero entendemos que desde el Ministerio se darán los pasos precisos y consensuados con las CCAA para resolver el problema. Es necesario dar un margen de tiempo para que el proceso se revise y nos consta que va a tratarse en el primer Consejo Interterritorial del 2017.

En el momento actual la situación es: 

(1) Parada del desarrollo del RD decreto y con ello todo el proceso de la troncalidad. La revisión del tema implica claramente un retraso sobre el calendario previsto (aunque ya hay mucho trabajo hecho que podría reutilizarse). Abre la oportunidad de corregir algunas cuestiones que generaban problemas en el proceso, pero también abre el riesgo de una potencial enmienda a la totalidad por parte de las especialidades contrarias al que haga que se abra un proceso mucho más largo.

(2) Las nuevas especialidades creadas en el entorno del decreto, las que nos afectan directamente Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica por un lado y Genética por otro, quedan en este momento en un limbo que debe ser resuelto a la mayor brevedad.

(3) Las plazas que se han convocado o cubierto para especialistas de Análisis y Bioquímica de manera conjunta, siguiendo el reconocimiento automático que asignaba el RD y que nosotros desde AEBM-ML, AEFA y SEQC hemos apoyado, quedan también en una situación pendiente de definir. 

Con todo, los presidentes de las tres sociedades queremos expresar: 

- Nuestro apoyo a la formación troncal; que puede mejorarse a partir de la experiencia previa, pero no debe detenerse.

- Nuestra confianza en que las autoridades actúen de forma diligente para evitar los vacíos legales y que el tema se retome con ánimo constructivo. En esa línea, a través de la CNE de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica se ha dirigido una nota a la Dirección General de Ordenación Profesional .

 Os mantendremos informados de la situación.

 

Dr. Santiago Prieto Menchero

Presidente de la AEBM-ML

Asociacion Española de Biopatologia Médica- Medicina de Laboratorio

 

¿Te asocias?

Publicaciones