accede img accede

Login

Usuario
Password *
Recordarme

 

 El proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” se inició en el mes de abril de 2013 con el objetivo principal de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.

Como objetivos secundarios se han marcado los siguientes:

  • Evitar la yatrogenia secundaria a la realización de intervenciones innecesarias.
  • Disminuir la variabilidad en la práctica clínica.
  • Contribuir a difundir entre los profesionales sanitarios el compromiso con la calidad y la eficiencia de los cuidados.
  • Contribuir a difundir entre la población la utilización adecuada de recursos sanitarios.

Este proyecto se puso en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en coordinación y como respuesta a una propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para acordar recomendaciones de “no hacer” basadas en la evidencia científica.

GuíaSalud es responsable de la coordinación metodológica.

Además de los objetivos definidos este proyecto promueve la colaboración y el trabajo conjunto de las Sociedades Científicas de nuestro país para la mejora continua de la calidad de la atención sanitaria.

Resumen de la Metodología

En cada Sociedad Científica se conforma un panel de expertos, encargado de establecer las 5 recomendaciones de “no hacer” mediante el Método Delphi. Cada panel trabaja con un listado preliminar de recomendaciones de “no hacer” basadas en la evidencia científica, obtenidas de Guías de Práctica Clínica (GPC) como fuente principal. A través de una encuesta on-line, los panelistas valoran cada recomendación, con una escala del 1 (totalmente en desacuerdo) al 9 (totalmente de acuerdo). El consenso se obtiene por un procedimiento matemático de agregación de juicios individuales utilizando la mediana y el rango intecuartílico (mediana de 7 a 9: acuerdo alto; rango intercuartílico menor de 2: dispersión baja). 

Las recomendaciones de la AEBM han sido presentadas en la segunda ronda de Sociedades Científicas y son : 

Asociación Española de Biopatología Médica

Orden

No solicitar marcadores tumorales serológicos como cribado poblacional (salvo que se pertenezca a los grupos de riesgo definidos para cada tipo de tumor).

1

En pacientes diabéticos con buen control clínico y metabólico, no realizar HbA1C más de dos veces al año. Si es preciso realizar la determinación con mayor frecuencia, no hacerlo con periodicidad inferior a tres meses.

2

No realizar estudios de cribado tiroideo en pacientes ingresados. Cuando se realicen en pacientes ambulatorios, determinar sólo TSH, pudiendo ampliar el laboratorio a FT4 y otras determinaciones, en aquellos casos en que proceda.

3

No realizar reevaluación de Ac. Antinucleares en tiempos inferiores a 3 meses.

4

No utilizar CK ni CK MB en el diagnóstico de IAM.

5

Las recomendaciones elaboradas por las distintas Sociedades Científicas participantes en el proyecto están disponibles en  http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/cal_sscc.htm

Originado a partir del proyecto "Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España", La AEBM-ML ha elaborado un manual titulado "Decisiones Inteligentes desde el Laboratorio Clínico: de Elegir Sabiamente a No Hacer", en el que se exponen un total de 19 recomendaciones "No hacer", junto a su justificación y un conjunto de indicadores que permitan evaluar su desempeño y grado de implantación. http://www.aebm.org/images/activos/publicaciones/DecisionesInteligentesdesdeLaboratorio.pdf
 
En el X Congreso Nacional del Laboratorio Clínico tuvo lugar la presentación de un simposio organizado por AEBM-ML titulado: "Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España". Las presentaciones expuestas pueden consultarse en los siguientes enlaces: 

Panel de expertos participantes en el proyecto "Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España":

Coordinadores

Guadalupe Ruíz Martín

Santiago Prieto Menchero

Editores

Daniel Pineda Tenor

Enrique Prada de Medio

Panel de Expertos

(Orden alfabético)

Alcaide Martín, María José

Alonso Cerezo, Concepción

Álvarez Vázquez, Carlos

Arribas Gómez, Ignacio

Bandrés Moya, Fernando

Caballero Ruiz, María

Carratalá Calvo, Arturo

Carrillo Redondo, Ana

Cava Valenciano, Fernando

Cosmen Sánchez, Ana

Cuadrado Cenzual, María Ángeles

Fernández Rodríguez Eloy

Gasalla Herráiz José Manuel

Gascón Luna, Félix

Hortas Nieto, María Luisa

Lorenzo Lozano, María Carmen

Lozano Trotonda, Carlos

Marcos de la Iglesia, Verónica

Ruiz Martin  Guadalupe

Ortega De Heredia, María Dolores Inés

Pacheco Delgado, María Santiaga

Pineda Tenor, Daniel

Prada de Medio, Enrique

Prieto Menchero, Santiago

Sánchez Pérez, Ricardo

Villamandos Nicas, Vicente

 

 

 

 

 

¿Te asocias?

Publicaciones