accede img accede

Login

Usuario
Password *
Recordarme

 

El pasado 21/12 se firmó en Sevilla el “Acuerdo Marco de Colaboración entre Servicio Andaluz de Salud, la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (SANAC) para la mejora de la calidad, gestión, seguridad y evidencia de las actividades y pruebas de carácter diagnóstico relacionadas con la medicina de laboratorio”

El Acuerdo fue firmado por D. Jose Manuel Aranda (Director Gerente del SAS), el Dr. Cristóbal Avivar (Presidente de SANAC) y el Dr. Prieto (Presidente de AEBM-Medicina de Laboratorio).

Tras la firma se procedió a la constitución del Comité de seguimiento del mismo.

Las recomendaciones incluidas, con sus indicadores de medida, están recogidas en el libro “Decisiones Inteligentes desde el laboratorio”. La finalidad es evitar el despilfarro que genera un gasto innecesario y, en ocasiones, exploraciones adicionales innecesarias e iatrogenia.

El primer objetivo del profesional sanitario es no hacer daño al paciente. 

En  la  actualidad,  el  concepto  de non nocere debe  ser  entendido  de  una  manera  extendida: generar molestias e incomodidades al paciente, someterlo a  pruebas que conllevan riesgo o  retraso  diagnóstico, lo que  también  es  nocivo.  Y  desde  el  punto  de  vista  de  la  sanidad  pública, aunque no se genere daño, el consumo de recursos de manera innecesaria es una manera de hacer  daño,  no  a  un  paciente,  sino  al  conjunto  de  la  sociedad. 

Una acción que consume recursos y no aporta valor, que puede dar un falso positivo o una interpretación errónea, hace un flaco favor al paciente o en su defecto al sistema que debe velar por el paciente.

No  existen  peticiones  inadecuadas,  sino  una  gestión inadecuada  de  las  peticiones  por  parte  de  laboratorios  que  no  tienen  bien  diseñado  su  enfoque como Medicina de Laboratorio.

Con este proyecto, los profesionales del laboratorio asumen su responsabilidad en beneficio del paciente y del sistema sanitario. La medición de lo que hacemos y su comparación con otros centros nos permite identificar áreas de mejora y mejores prácticas.

EL convenio pone en marcha el proceso de medición de las cinco recomendaciones propuestas por la AEBM-ML y aprobados por el Ministerio de Sanidad dentro del Proyecto del Compromiso por la Calidad.

En el convenio con el Servicio Andaluz de Salud se fijan para el año 2017 la puesta en marcha y medición de los indicadores relacionados con dichas recomendaciones.

- AEBM-ML asume el díselo, la recepción y gestión de los datos para elaborar el proceso de benchmarking con datos de centros de toda España.

- SANAC se encargará de coordinar y revisar el trabajo en la Comunidad de Andalucía. Recibirá y elaborara un informe para el Servicio Andaluz de Salud.

- El Servicio Andaluz de Salud integra los datos en los acuerdos de los centros, dotando a todo el proceso del respaldo de la gestión.

 

                           

 

 

¿Te asocias?

Publicaciones